0
Spread the love

Reportaje perteneciente a la edición 131 de Revista Motivus. De un cauquenino que se habré camino en el extranjero.

 

Gino Alarcón Henríquez nace en la ciudad de Cauquenes, hijo de Elizabeth Henríquez Medel, y Gino de la Cruz Alarcón Cancino (Q.E.P.D) fallece cuando Gino apenas era un niño. El año 1999 esta familia sufre una gran perdida, fallece Fernando, hermano de Gino.

Se crio en la población Cauquenes donde tenía sus abuelos maternos (familia Henríquez Medel) y su infancia se repartió entre la población Cauquenes y la Rosita O’Higgins en casa de su familia paterna (Familia Alarcón Cancino). Gino actualmente es padre de 3 hijos Fernanda, Gino Alejandro, Fernando Andrés, y está casado con Gemita Gajardo Quero.

Estudio en la escuela N 1, para posteriormente pasar parte de su enseñanza media en el liceo Antonio Varas de la Barra hasta segundo medio ya que ahí se fue a los 15 años aproximadamente a las inferiores del fútbol profesional de Audax Italiano. Ex jugador e Hincha de Independiente de Cauquenes, estudio en la Universidad del Mar Licenciatura en Educación Física.

Como deportista destacado, llevaba viviendo radicado en Talca 7 años como hijo adoptivo, gracias al trabajo realizado en esa ciudad, donde fue varias veces campeón con el club amateur Juvenil Seminario de Talca, ganado 4 veces copa de campeones regionales, 3 copa Anfa, 7 torneos local, vice campeón de Chile a nivel de clubes amateurs y el logro más importante a nivel amateur fue con la selección adulta de la villa San Agustín de Talca donde se corono campeón de Chile a nivel de selección adultas, por primera vez para la ciudad de Talca.

En el fútbol profesional su primer club fue Rangers de Talca en primera división Después de un llamado sorpresivo e inesperado del actual Director Técnico de ese momento el profesor Dalcio Giovagnoli, con quien trabajo a fines de 2012 y 2013, temporada 2014 -2015 trabajo en segunda División en Deportes Linares junto al DT Jaime Nova, Club del cual además se considera un ferviente hincha.

A fines de diciembre del 2015 recibe nuevamente una llamada del Profesor Dalcio Giovagnoli para trabajar e integrarse a su cuerpo técnico para la temporada 2016 -2017 en el club de deportes Cobresal donde participan en la copa Brigestone Libertadores versión 2016 representando a Chile como campeón del 2015 del fútbol profesional Chileno, donde para Gino fue la experiencia más emocionante, más importante en su corta carrera, donde compartió grupo con los poderosos sudamericanos tales como Corinthians de Brasil, Cerro porteño de Paraguay y el actual campeón de ese año de la Nissan Sudamericana Independiente de Santa Fe de Colombia.

Gino muy emocionado nos cuenta » Este episodio fue una experiencia hermosa, emocionante, donde como anécdota salí a preparar el calentamiento del partido contra Corinthians, con lágrimas en los ojos, la vida se me pasó en un par de segundos me acordaba de mi niñez en Cauquenes en mi población Cauquenes en la Rosita O’Higgins, todos los sueños que anidé cuando niño se me iban cumpliendo sin ni siquiera imaginármelo, le daba gracias a Dios, a la vida, a la familia a mis amigos por que el esfuerzo, la constancia ya daba sus frutos lloraba en ese momento y le decía a dios si merecía tanto!!!! mientras seguía llorando preparando la cancha para que los jugadores salieran a calentar, fue un momento único».

Gino, después busco nuevos rumbos quiso de alguna forma despegarse del profe Dalcio Giovagnoli con quien mantiene una relación muy cercana. Su motivo principal para separarse fue solo para experimentar proyectos deportivos nuevos.

Después de cobresal paso a deportes Copiapó equipo de la primera B del fútbol profesional chileno donde trabajo en el torneo de clausura del 2016 y apertura 2017 hasta junio, después en septiembre de ese año nuevamente el profe Giovagnoli lo contacta y le habla de una posibilidad en el fútbol Boliviano en el nacional B junto a un íntimo amigo, el DT Argentino Claudio Chacior ex jugador de River Plate de Argentina, ex director técnico de clubes importantes acá en Bolivia como Jorge Wilsterman, The strongerst y la Sub 20 boliviana.

Actualmente trabaja en el Club Always Ready de la Paz al que fue solamente por 3 meses, pero la dirigencia quedó conforme con el trabajo de todo el equipo y los confirmaron para el 2018 con el compromiso de ascender al club de la Liga de primera A del fútbol profesional boliviano.

Gino, paso a paso se ha ido ganado un merecido espacio en el futbol, actualmente esta concentrado en un gran desafío en el Club Always Ready, y tiene mil sueños por cumplir.

Con sus palabras no expresa «La verdad tengo mil sueños, me gustaría a corto plazo primero ascender con mí Club el Always, llegar a un grande de acá de Bolivia y posteriormente a la selección de Bolivia, quiero trabajar en Europa y volver a Chile a un grande y un sueño sería llegar a La Roja. Dios a sido tan misericordioso conmigo que si mañana no trabajara más en el fútbol no tendría nada que reprocharle a la vida todo lo contrario soy agradecido de Dios, de la vida, de mi familia Alarcón Henríquez, tíos, primos, amigos de Cauquenes de mis hijos de mi mujer y por sobre todo de mis hinchas número uno, mi madre Elizabeth y mi abuela Aida, ambas son el amor de mi vida».


Para Gino, la vida no ha sido fácil, perdió a su padre a los 4 años, y más tarde a su único hermano Fernando. Aun así, junto a su madre, salieron adelante. Y hoy pueden ver el fruto de un trabajo realizado por un verdadero guerrero, que no bajo los brazos en ningún momento y que hoy en otro país le gana a la vida, demostrando que con humildad, dedicación y profesionalismo se puede doblarle la mano al destino.

comment closed

Contactenos
Tu Mensaje se ha Enviado, Gracias!



1 + 1 =