0
Spread the love

Reportaje aparecido en edición 133 de Revista Motivus. Joven cauquenina destaca a nivel Sudamericano.

Franchesca de los Ángeles Espinoza Alarcón, es una niña alegre, carismática, sociable, le gusta pasear con su perrita, compartir con sus amigos, ir a entrenar y viajar, sus preferencias son ir a la escuela y no faltar a los entrenamientos, es una niña segura de sí misma, actualmente cursa 7° básico en la Escuela Aníbal Pinto y es la Medallista Cauquenina que participó del Campeonato de Atletismo Adaptado de Sudamericano Escolar de Bolivia 2017, efectuado entre el 2 y el 9 de Diciembre, en la ciudad de Bolivia, instancia en la cual obtuvo dos medallas, Medalla de Plata Salto Largo con Impulso y Medalla de Bronce 80 mts Planos

El juego, las competencias como la vida dan una gran lección: lo importante no es cuántas veces te caigas, sino cuántas eres capaz de levantarte y seguir. Rossana Pineda, profesora Jefe de Franchesca señala “Franchesca es una niña alegre, solidaria, tiene una visión positiva de la vida”, su profesora jefe señala que Franchesca se destaca también en el ámbito social y artístico casi tanto como en el ámbito deportivo.

Don Juan Yáñez Recabal, director de la Escuela Aníbal Pinto, se siente Orgulloso de los logros que Franchesca ha obtenido en atletismo, señala que es una niña sociable, que tiene claro sus objetivos, destaca también el apoyo incondicional de su madre quien la ha acompañado a todas las competencias. Reflexiona que lo importante es determinar las cualidades y/o características que hace especial a cada ser humano y que éstas deben ser potenciadas para obtener su nivel máximo.

Cristian Colombi, profesor de Educación física y entrenador de Franchesca señala que descubrió las capacidades de Franchesca, primero observando su desempeño en juegos y competencias escolares, luego analizando su biotipo (tipo de estructura física, palanca, estatura), finalmente le realizó diferentes pruebas donde evaluó potencia, fuerza y velocidad.

Hoy Cristian se siente orgulloso del desempeño obtenido por Franchesca tanto a nivel comunal, regional, nacional e internacional. Declara que para lograr los objetivos propuestos han trabajado un año y medio sin pausa y se siente orgulloso del resultado obtenido. Señala que este no es el final, sino el principio de una larga carrera, las metas son claras seguir avanzando, seguir participando en sudamericano, incluyendo más competidores, potenciando y perfeccionando sus habilidades y destrezas. Además reflexiona que es fundamental que cada establecimiento educacional incentive la práctica de algún deporte, que otorgue el tiempo y los espacios al deporte tanto a nivel recreativo como competitivo, pues en sí la educación física posee un valor agregado: trabajo en equipo, autosuperación, trabajo físico, que sirve de motivación a los niños y jóvenes. El Mensaje que el entrenador entrega es claro: “Todos deberíamos hacer actividad física, tener una cultura deportiva, para mejorar nuestra salud, plantearse pequeñas metas, las metas se pueden lograr con trabajo”

Cabe destacar que el profesor Cristián Colombi lleva 11 años como entrenador de atletismo, teniendo amplia experiencia en esta destreza, agradece a Dios que los resultados se están viendo. Por otra parte, Virginia Alarcón León, mamá de Franchesca señala que se dio cuenta de los talentos deportivos de su hija el día que Franchesca llegó a casa planteando que quería hacer deporte y que necesitaba su autorización, ella se negó en primera instancia a dar autorización porque Franchesca sufría de Asma, a lo cual Franchesca señala que ya se había inscrito en Hándbol y que llevaba una semana practicándolo, por ello la lleva al médico quien le da el alta y en cierto modo da el pase para que Franchesca pueda practicar el deporte que ella quisiera, de esa manera y sin imaginarlo, comenzaba a trazarse la carrera deportiva de Franchesca.

De igual manera, la idea que Franchesca hiciera algún tipo de deporte inquietaba a Sra. Virginia, pues Franchesca había nacido con Displasia a la Cadera, por lo cual utilizó hasta los 2 años 3 meses, correa ortopédica, a los 2 años 4 meses Franchesca aprendió a caminar, Sra. Virginia agradece a Dios que Franchesca no quedó con ninguna secuela. Recuerda un evento que sería el inicio de Franchesca como velocista, su profesor de educación física (y luego quien sería su entrenador), Cristián Colombi Montesinos, observó la cualidades de Fran y le pidió realizar una carrera con otros compañeros, luego de observar cada detalle de la carrera, el profesor le señaló “tienes palancas largas Franchesca así que te voy a probar para que corras, necesito la autorización de tu madre”; ese día marco el principio de la carrera como velocista.

Sra. Virginia ha acompañado a Franchesca a todos los campeonatos y encuentros deportivos, siente orgullo de su hija y de sus logros, siente la obligación de acompañarla, pues ella cumple el rol de padre y madre, siendo además su fanática N°1, grabando todas las carreras en las cuales Franchesca ha participado y gritando con el alma para que su voz sea escuchada y Franchesca logre ganar. Franchesca actualmente participa del Club Atlético de Cauquenes, al cual llegó gracias a su esfuerzo y competencias regionales ganadas: Pelluhue, Parral, Linares, Curicó, Talca.

Franchesca se siente orgullosa y agradecida, quiere seguir compitiendo, lograr la presea dorada, a Franchesca le apasiona el correr “me motiva correr porque me siento libre”, señala además, “cada vez que corro y no veo a nadie al lado mío, recuerda los consejos de mi mamá quien me dice a pesar de que no haya nadie al lado tuyo, nunca debes mirar para atrás o parar, siempre debes correr y correr”, agradece la confianza de su madre y entrenador
Cada vez que está en la pista siente adrenalina y emoción, su mente y pensamiento los focaliza en correr, correr, correr para llegar prontamente a la meta. Argumenta “Todo se puede lograr con perseverancia, con el corazón y la mente”

Fran hace un llamado a toda la comunidad, especialmente a los niños a practicar deporte, pues mejora la salud, fortalece la mente “como decían los antiguos griegos “mente sano en cuerpo sano”, el deporte además sirve también para establecer lazos, poder intercambiar opiniones y conocer diferentes culturas, Franchesca en Bolivia compartió con otros competidores de diferentes disciplinas, lo cual Franchesca reconoce y agradece el apoyo de la Escuela Aníbal Pinto, sobretodo del Director, don Juan Yáñez Recabal, de los profesores, de sus compañeros y de la comunidad educativa en general, quienes la apoyan y le dan todas las oportunidades que necesita para compatibilizar estudios y deporte.

Franchesca, aún siendo una niña, aspira conquistar sus sueños, visualiza su futuro y aspira a ser veterinaria, también pretendería continuar con el deporte pues también le atrae la idea de ser profesora de Educación Física, y su gran sueño es seguir los pasos de Erika Olivera.

Franchesca hace un reconocimiento público a su madre, quien cumple doble rol, el rol de padre y madre a la vez. Su madre la ha acompañado no sólo a las competencias sino a los entrenamientos “estando mi madre, me siento completa”, como anécdota, en el campeonato nacional, cuando perdió el primer lugar, de sus ojos brotaron lágrimas, al levantar la vista observó a las personas que la acompañaban y que en ese momento la estaban apoyando y felicitando era su entrenador y su madre. Del mismo modo agradece el apoyo de sus dos hermanas Valeska Espinoza Alarcón y Yanara Espinoza Alarcón, quienes también la incentivan a seguir participando y ayudan a su madre en las labores cotidianas para que pueda acompañar a Franchesca.

Franchesca, la niña alegre, traviesa, juguetona y medallista guarda un profundo cariño y respeto por las personas de la tercera edad, en varias oportunidades ha asistido al Hogar de Ancianos, acompañando al Gobierno Escolar, llevándoles alegría y hermosas canciones, pues Franchesca aparte de ser atleta es cantante, ello se debe al gran afecto que tiene por su abuelita Juana León Villegas, de 89 años, quien tiene diversos problemas de salud, cada vez que Franchesca sale de su casa, cierra la puerta, toma un bus o un vuelo, le sobreviene un gran temor, el que al volver su abuelita ya no esté y eso le preocupa, el cariño y admiración de Franchesca no tiene límites..

comment closed

Contactenos
Tu Mensaje se ha Enviado, Gracias!



3 + 6 =